Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

PASEANDO Y RECORDANDO A D. GONZALO TORRENTE BALLESTER "CRÓNICA DEL REY PASMADO" POR EL BARRIO DEL REFUGIO

El barrio del Refugio está delimitado por las calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Alta de San Pablo y San Joaquín. Se le llama así por la Hermandad que regenta la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Empieza a crecer en tiempos de Felipe II fuera de las murallas, para la burguesía de clase media. Los nobles empiezan a aposentarse en el barrio en el siglo XVII.
 
 FACHADA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES
 




Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.
Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.
En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio, que había sido fundada en 1615.
A principios del siglo XVIII se crea una Hermandad de carácter religioso pero laico, sólo de hombres, que hacen trabajos de caridad.
El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624.
Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci.
En 1972 fue declarado Monumento Nacional. Sito en la calle Puebla, 22-Corredera Baja de San Pablo.
 
 
El Convento de las Benedictinas de San Plácido está situado en la Calle de San Roque nº 9. Se trata de un interesante edificio, tanto por su historia como por su arquitectura y colección de pinturas y esculturas.


 
 
Fachada del Convento de San Plácido
 






 
 
 
 
 
Iglesia de San Martín construido entre 1695-1725, en la calle Desengaño, 26
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario