Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

DISFRUTAMOS DEL ENTORNO Y DEL DETALLE DE LAS ESCULTURAS DE D. MARIANO BENLLIURE

 
Mariano Benlliure y Gil nació en Valencia en 1862 en el seno de una familia de artistas.
Se formó en Valencia y Madrid. Luego estudió en París con el pintor Francisco Domingo Marqués, quien tiene gran influencia en su escultura, ya que a partir de entonces, Benlliure, se preocupará por conseguir efectos pictóricos en sus obras.
En 1879 fue a Roma atraído por Miguel Ángel y en 1887 se instaló definitivamente en Madrid.
En Madrid, participará en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes consiguiendo gran renombre. También contó con el apoyo de la crítica, lo que le llevó a ser uno de los artistas más influyentes de su época.
Benlliure liberó a la escultura española de los aspectos idealistas que perduraban desde el Romanticismo. Su obra se caracteriza por un sentido narrativo, minucioso y realista. Y esa minuciosidad realista, es lo que le conduce a un excesivo y pictórico detallismo. Se preocupó, además, por captar el movimiento, el aspecto transitorio y dinámico de la vida.
Desde muy temprano se interesó por los temas populares, como las bailadoras, los toreros, los picadores o el mundo gitano. Algunos ejemplos son El accidente, Las víctimas de la fiesta o Coleo.
Monumento al cabo Noval, de BenlliurePreferentemente se dedicó al retrato y a los monumentos conmemorativos. Su primera medalla la consiguió en 1887 con la imagen del pintor Ribera.
El monumento de Isabel la Católica y Colón, de 1892, situado en Granada, responde a criterios narrativos. Está tratado con gran minuciosidad, con una preocupación semejante a las de la pintura de historia.
Su obra verdaderamente innovadora fue la figura de Antonio Trueba, en Bilbao, por la que obtuvo la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1895. Está desprovisto de todo repertorio histórico, ya que pretende representarlo en un momento de la cotidianidad. Aparece sentado de forma descuidada en un banco.
Don Álvaro de Bazán, de Mariano BenlliureEn Roma modeló la del Beato Juan de Ribera, de 1896. A pesar de que es una obra más convencional debido a las exigencias del encargo y por el decoro del personaje, está trabajada con gran minuciosidad.
Otras estatuas son la de reina María Cristina, la de Emilio Castelar y la de la reina Bárbara de Braganza en Madrid. La de Diego López de Haro en Bilbao, la del general San Martín en Lima o la del general Simón Bolívar en Panamá.
Sus esculturas ecuestres alcanzan siempre gran nobleza, como lo demuestra la de Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid, la del general Martínez Campos situada en el mismo lugar o la del general Primo de Rivera en Jerez de la Frontera.
Estatua de Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid
La del general Martínez Campos, es una estatua antiheroica, de gran realismo. El jinete cabalga pesadamente, con el capote abrochado al cuello, mientras que el caballo, detenido, vuelve la cabeza para rascarse.
Monumento al General Martínez Campos, de Mariano Benlliure
Entre sus monumentos funerarios, sobresalen el mausoleo de Sagasta y Canalejas, en el Panteón de los Hombres Ilustres, en Madrid, o el del tenor Gayarre en el cementerio del Roncal en Navarra. Ambos son aparatosos en lo compositivo y en lo material.
Más popular es, sin embargo, el de Joselito, que supone una versión anecdótica y andaluza de los sepulcros borgoñeses del siglo XV.
En Mariano Benlliure también existe un cierto modernismo, como observamos en una de sus esculturas decorativas, el grupo alegórico que corona el edificio de La Unión y el Fénix.
Su producción fue muy extensa. Fue un escultor muy versátil que cultivó diversos géneros, por lo que alcanzó una gran popularidad y recibió numerosos encargos tanto en Madrid como en Europa y América.
 
 

Itinerarios por Madrid
La obra de Mariano Benlliure es muy extensa y variada. Su prolífica producción integra también una amplia colección de escultura monumental diseminada por numerosas ciudades, tanto españolas como del resto del mundo. Especialmente significativa es la ubicada en la ciudad de Madrid, que conforma lo que podría ser considerado un museo al aire libre, compuesto por monumentos, esculturas y lápidas conmemorativas que pueblan sus calles, plazas, parques y cementerios 
HOY VISITAMOS:
Los monumentos dedicados a Goya, Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el General Martínez Campos. Las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres Y  Emilio Castelar .
 
GRACIAS FELIPE POR LA APORTACIÓN FOTOGRÁFICA.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario