Translate

domingo, 23 de noviembre de 2014

SEMANA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE



 
LUNES; "MAÑANAS PARA EL DIÁLOGO FILOSÓFICO" a las 11'00 horas.

"EL GÉNERO DEL PAISAJE EN LA HISTÓRIA DEL ARTE (últimas sesión)" a las 18'00 horas.

Los paisajistas de la segunda mitad del XIX: desde los realistas de Barbizon como punto de partida, siguiendo con los pintores del Impresionismo para concluir en las miradas más subjetivas de los postimpresionistas finiseculares. Asimismo se pretende dar una visión comparativa de estos artistas “modernos” con las primeras manifestaciones paisajísticas del XVII, XVIII XIX (1ª mitad), contrastando posibles antecedentes y antiguas fórmulas académicas en una completa panorámica entorno a la pintura de paisaje y su evolución.


MARTES; "VISITA A LA IMPRENTA MUNICIPAL, artes del libro" a las 11'05 encuentro.

Historia de la Imprenta Municipal - Artes del Libro


PINCHAR EL ENLACE

MIÉRCOLES; "VISITA AL THYSSEN, CIERRE AL CURSO DEL GÉNERO DEL PAISAJE" a las 10,30 encuentre en las taquillas del museo.

"CONFERENCIA SOBRE GOYA; LOS TAPICES DEL SILENCIO I" a las 19,00 en el Centro Cultural de Villalba.
 
Primera serie de cartones realizados en 1775, bajo la tutela de Francisco Bayeu.
Esta conferencia es el comienzo de una nueva serie sobre la obra de Goya "Los tapices del silencio". Sus cartones son los causantes de los dos episodios agudos de saturnismo que padeció, en 1777 y 1792. Dejaron como secuela la sordera que le condenó al silencio los 31 años restantes de su vida.
 
Ponente: Miguel Gómez Penas


JUEVES; "CINE Y COLOQUIO; SENDEROS DE GLORIA" a las 17'30 horas.
 
 
El 2 de julio de 1934, el escritor Humphrey Cobb leyó un suelto en The New York Times que decía: “Los franceses absuelven a cinco fusilados por amotinamiento en 1915. Dos de sus viudas reciben una indemnización de un franco cada una”. Investigó y descubrió que no había habido tal amotinamiento: tras el fracaso de la toma de una colina en Souain, el general Réveilhac ordenó que cinco cabos del Regimiento 136, elegidos al azar, fueran fusilados “para dar ejemplo a la tropa”.
 
En 1935, Cobb publicó Senderos de gloria, una novela nacida de la indignación y el conocimiento. Fue uno de los primeros voluntarios americanos en partir al frente occidental y luchó en la batalla de Amiens, donde fue herido y gaseado. El texto tiene a ratos un aire desmañado, como si hubiera sido escrito a gran velocidad, para escupir el recuerdo de todo aquel horror, pero sin duda sabe de lo que habla.
 
Habla de la implacable máquina bélica, habla de la farsa del consejo de guerra, habla de lo que pasa en las trincheras y en los cuerpos. Un veterano le dice a un soldado bisoño: “Cuando los hombres se asustan, todo en su interior se solidifica. Las funciones se interrumpen. Las secreciones se secan. Cuando un obús viene hacia ti contienes todo, hasta la respiración. Por eso esas caras parecen grises. La piel se seca. Los ojos están vidriosos por falta de sueño. Cada vez que un hombre sale de la primera línea, en su interior parece romperse el resorte de un reloj”.
 
 
En su momento, Senderos de gloria pasó casi inadvertida. Tampoco funcionó su adaptación al teatro, a cargo de Sidney Howard: al público de Broadway, por lo visto, no le apeteció que le recordaran todo aquello. Howard, que había escrito el guion de Lo que el viento se llevó, dijo: “Hollywood tiene la sagrada obligación de llevar esta novela al cine”.
 
"Habla de la implacable máquina bélica, de lo que pasa en las trincheras y en los cuerpos."
Por aquellos años, un niño llamado Stanley Kubrick leyó la novela, y quizás se le quedaron grabados párrafos tan cinematográficamente precisos como este: “El sable cayó con un destello. La descarga resonó con estruendo, salió escupido el humo y 36 hombros retrocedieron al unísono. El humo se dispersó hacia los lados y desapareció. Los cuerpos rígidos de los postes comenzaron a relajarse casi imperceptiblemente”. En 1957, tras el rechazo de varios estudios, Kubrick logró llevar la novela al cine gracias al apoyo de Kirk Douglas y United Artists. En Francia no se estrenó hasta 1975. En España, hasta 1986, once años después de la muerte de Franco: los militares de ambos países, al parecer, consideraron que su contenido era problemático.

 
VIERNES; "EL COLOR EN LA PINTURA" a las 11'00 horas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario