LUNES; "MAÑANAS PARA EL DIÁLOGO FILOSÓFICO" a las 11'00 horas.
MIÉRCOLES; " PASEO POR MADRID; LAS CORRALAS DE MADRID".
Si hay una construcción con
identidad propia en Madrid, esa es la corrala . Es considerada el máximo
exponente de la arquitectura popular madrileña e inspiración y escenario de
numerosas novelas, obras teatrales y zarzuelas. Desde que Felipe II trasladara
la Corte al antiguo alcázar en 1561, la villa se convierte en centro neurálgico
de la monarquía atrayendo a gran cantidad de habitantes. Se construyen así las
primeras casas de corredor que tendrán su máximo apogeo en el siglo XIX con la
venida de numerosa población obrera. Existen, hoy día, más de 400 corralas de
los siglos XVIII y XIX, ubicadas principalmente en los barrios de Embajadores,
La Latina y Lavapiés. Singulares modelos de vecindad que quedan plasmados en
este recorrido por algunas de las edificaciones típicamente castizas.
Recorrido: Plaza de Cascorro a
Plaza de Lavapiés
Visitaremos el Centro Cultural La
Corrala –. En la calle de Carlos Arniches, está situado en una histórica corrala El Centro Cultural La
Corrala en mitad de El Rastro.
La Corrala tiene por objetivo
proyectar la creatividad y la capacidad de innovación científica de la
Universidad Autónoma de Madrid. Este propósito se ve potenciado por su
ubicación en un barrio que, actualmente, en lo social y lo cultural, en sus
dinámicas de convivencia, podría ser descrito como uno de los talleres de
futuro de la ciudad. Las instalaciones albergan además la colección del Museo
de Artes y Tradiciones Populares y el Gabinete de Antropología y Folclore del Departamento
de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la UAM. En su interior,
se pueden encontrar bellos ejemplos de artesanía popular, instrumentos
musicales o ejemplos de la religiosidad popular de la península además de la
fisonomía del propio edificio recientemente restaurado.
También visitaremos La Iglesia de
San Cayetano y Las Escuelas Pías de San Fernando.
Encuentro: Plaza de Cascorro a las 10.25 horas. Junto a la
estatua de
Eloy Gonzalo.
VIERNES; "CURSO: EL GÉNERO DEL PAISAJE EN LA HISTORIA DEL ARTE. SESIÓN TERCERA." a las 11'00 horas.SÁBADO; "TERTULIA LITERARIA- IDA ELISABETH "a las 18'00 horas.
La producción narrativa de la escritora noruega Sigrid Undset (1882- 1949) premio Nobel 1928, se caracteriza por estar centrada en personajes femeninos, cuyas vidas aparecen lastradas por graves dificultades en su relación matrimonial.
Este es el caso de la novela, fechada en 1932, donde la joven Ida Elisabeth aparece como protagonista absoluta. Siendo adolescente se dejó enredar en una relación con un amigo de siempre que, una vez descubierta, causó gran escándalo en su familia y un fuerte sentimiento de culpa en ella misma. Separados inmediatamente, se reencuentran años después y , esta vez con la aprobación de los respectivos padres, deciden casarse. A los pocos meses el marido pierde el trabajo, debido a su escasa dedicación y no parece tener prisa en encontrar otro. Ida comprende entonces que se ha casado con el mismo adolescente inmaduro e irresponsable del que creyó enamorarse en el pasado y con el que contrajo matrimonio, movida sobre todo por un deseo de rehabilitarse ante sí misma y ante los demás por el error cometido con su colaboración.
A pesar de saber que está casada con un hombre cobarde y charlatán no se permite echarlo de casa , basándose en lo que expresa un viejo axioma local: Con lo que firmas borracho tienes que apechugar cuando estás sobrio.
Una vez aceptada esta situación, se pone a trabajar intensamente para sacar adelante a sus dos hijos aunque siente vergüenza, por ser ella quien mantenga al marido, que, por su parte no muestra el menor reparo en que esto sea así. Además, Ida Elisabeth siente “ una extraña y arraigada ternura” por este vago inútil que la quiere de verdad, en la medida en que es capaz de querer y que adora a sus hijos, como pone de manifiesto AL MORIR la mayor, una niña que no sobrevive al ser atropellados los dos por un camión cuando viajaban en bici.
La situación se desestabiliza definitivamente cuando, embarazada otra vez, descubre que su marido tiene una amante a la que ha prometido matrimonio, previo divorcio de Ida Elisabeth. Ella lo echa de casa y se niega seguir manteniéndolo lo que alivia su situación económica y favorece su progreso profesional como modista, tarea para la que ha demostrado notables aptitudes .
Un cambio de lugar de residencia completa el inicio de una nueva etapa de su vida, donde ve crecer a su hijo mayor y cría al menor, nacido después de la separación del matrimonio. Sin embargo, la paz dura poco porque aparece en escena un abogado que se enamora de ella y le propone matrimonio. Todo en él le caracteriza como el marido ideal: es serio, trabajador, tiene una familia honorable que acoge con cariño a Ida Elisabeth, está dispuesto a cuidar de sus hijos y no trata de convertirla en su amante antes de casarse.
Enamorada de verdad por primera vez, se siente feliz. Sin embargo, esa felicidad no basta para superar el rechazo que los niños sienten hacia el novio de su madre, cuyos regalos aceptan pero de quien no toleran interferencias en su educación.
El nudo de la acción se centra en que la protagonista hace frente a esta disyuntiva amor-deber, de acuerdo con su carácter firme y estricto en cierto sentido material pero débil y vacilante en el plano de los afectos. "CONTINUARA"
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