Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE



LUNES; "MAÑANAS PARA EL DIÁLOGO FILOSÓFICO" a las 11'00 horas.


MIÉRCOLES; "MONOGRÁFICO: EL GRECO Y LA PINTURA MODERNA" a las 11'00 horas.


VIERNES; "NUEVO CURSO: EL GÉNERO DEL PAISAJE EN LA HISTORIA DEL ARTE" a las 11'00 horas.

La Pintura de Paisaje comprende un apasionante recorrido por la evolución estilística de este género desde el momento de consolidación como tema independiente en el siglo XVII hasta la liberación de cánones académicos en el impresionismo y postimpresionismo. Tomando como referencia a los más grandes paisajistas de la Historia del Arte, Avercamp, Canalletto, Friedrich, Constable, Turner, Corot, Monet, Cezanne o Van Gogh,… nos acercaremos a las obras emblemáticas de estas primeras figuras para entender cómo ha ido cambiando la manera de ver y concebir la naturaleza desde visiones creativas e interpretaciones muy diversas en épocas tan distintas como interesantes.

1. EL PAISAJE EN LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII. El nacimiento de un género vs PANORÁMICA. CANALETTO y las Vedutte del siglo XVII. Dentro de su jerarquía temática, en la Holanda del siglo XVII el paisaje ocupaba un lugar inferior, sólo por encima del cuadro de bodegón. Este tipo de pintura fue muy solicitada por la nueva burguesía protestante y capitalista del norte de Europa. Gracias a ella y a su gusto por el coleccionismo, se activó un mercado de obras de arte que beneficiaría mucho al género paisajístico ahora entendido como identidad geográfica nacional.
El desarrollo del paisaje en el XVIII tiene un foco fundamental en Venecia, cuyas características difieren e incluso se oponen a los paisajes del norte de Europa del siglo anterior. El creciente interés del Setecientos italiano por el enaltecimiento de su época, alienta la aparición de un género pictórico totalmente nuevo dentro del paisaje, la veduta, cuya finalidad era retratar la ciudad contemporánea, con toda su belleza, lujo y dignidad arquitectónicos tardo barrocos y neoclásicos. 
 
2. ROMANTICISMO Y NATURALEZA. Lo sublime y lo pintoresco en el paisaje vs LA ESCUELA DE BARBIZÓN y el paisaje como realidad humanizada.  En líneas generales, el paisaje romántico del siglo XIX se aproxima más a la poética de lo sublime, en su agitación, pasión e intensa expresión del sentimiento espiritual. Por el contrario, la idea de lo pintoresco, meditada, tranquila y recreada en una naturaleza en calma, se halla más cercana a una concepción terrena y veraz que será la antesala del paisaje realista posterior, con la figura de Jonh Constable como principal puente hacia el Realismo.
La corriente realista surgida a mediados del XIX en París, aglutinó a un pequeño colectivo de jóvenes pintores comprometidos y con talento que vieron en el paisaje la vía adecuada para liberar al arte de los estrictos dogmas dictados desde la Academia de Bellas Artes: nacía así la Escuela de Barbizon. Jóvenes pintores como Corot, Courbet o Milletinsuflaron aires frescos a la manera de pintar la naturaleza, desde una visión humana alejada de toda grandilocuencia moralizante o mística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario